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El Metaverso: ¿Qué es?

Cuando piensas en el metaverso, puedes imaginarte a una persona jugando un videojuego mientras usa unos auriculares voluminosos que cubren la maduro parte de su rostro.

No es sorprendente que los juegos digitales sean uno de los primeros en adoptar el metaverso.

Pero, si el metaverso tiene que ver con los juegos, Zuckerburg no habría apostado toda su empresa en ello.

En 2021, el director ejecutor de Facebook, Mark Zuckerburg, anunció el cambio de nombre de la empresa que fundó hace dos décadas de Facebook a Meta, y el concepto de “metaverso” surgió de una idea futurista y de hornacina a una táctica empresarial convencional.

En este artículo, exploraremos qué significa exactamente el metaverso, de dónde morapio y cómo ha evolucionado (y seguirá evolucionando).

Vamos a sumergirnos.

¿Qué es el metaverso?

Meta define el metaverso como «la próxima transformación en la conexión social y el sucesor de Internet móvil».

Si aceptablemente esta definición es generalmente cierta, es importante memorizar que Meta no controla el metaverso; ninguna empresa lo hace.

De hecho, en puesto de pensar en un espacio imaginario llamado metaverso, es más apropiado usar la forma plural, metaversos, en la etapa flagrante.

Un metaverso puede ser cualquier espacio imaginario 3D impulsado por tecnologías, incluida la efectividad imaginario (VR), la efectividad aumentada (AR), la inteligencia químico (IA), el Internet de las cosas (IoT) y blockchain, que permite a las personas interactuar entre sí. (y en algunos casos, con avatares no humanos).

Existen muchos metaversos en la ahora.

La mayoría de ellos fueron creados por empresas individuales y tienen un propósito particular. Hay poca o ninguna interoperabilidad entre metaversos, ya que aún no se han desarrollado los estándares para compartir identidades de usuarios y datos entre diferentes espacios de metaverso.

La historia del metaverso

El término «metaverso» fue utilizado por primera vez por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novelística de 1992 «Snow Crash». En la novelística, Stephenson describe un mundo imaginario en 3D que, en cierto sentido, la clan podría instalarse.

El personaje principal de la novelística, Hiro, accede al metaverso a través de una terminal personal que proyecta imágenes de efectividad imaginario en 3D en sus quevedos. El alteración de Hiro interactúa con los avatares de otras personas en el metaverso y, de hecho, «Snow Crash» es el nombre de un archivo de datos que el alteración de Hiro recibió en el metaverso.

Dejando a un banda la ficción, los juegos digitales son la forma en que los consumidores presentaron y adaptaron el metaverso a escalera. Emprendedor en 2016, Pokémon Go, que incorporó la efectividad aumentada a los juegos móviles, arrasó en el mundo.

Desde entonces, los juegos multijugador, como Fortnite, Minecraft y Roblox, han proporcionado un entorno imaginario donde los jugadores pueden interactuar entre sí en forma de avatares, creando la colchoneta del metaverso.

En 2023, el exposición y la acogida del metaverso han ido más allá de los juegos y han llegado a otras industrias.

El marketing metaverso se está convirtiendo en una palabra de moda entre las marcas de consumo. Las principales empresas multinacionales, desde JP Morgan, Nike y Adidas hasta McDonald’s, tienen iniciativas para capturar el potencial de marketing del metaverso.

Esto crea otro nivel de interconectividad y una nueva dimensión para nuestra capital general.

La firma de consultoría de diligencia McKinsey & Company estimó que el metaverso podría originar 5 billones de dólares en ingresos para las empresas para 2030.

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¿En qué se diferencia el metaverso de Internet?

Aunque el metaverso a menudo se considera la próxima transformación de Internet, existen diferencias significativas entre los dos.

Internet, tal como la conocemos, es una red de sitios web.

Inicialmente, los sitios web se crearon sólo para la distribución de información.

Hoy en día, los sitios web tienen diversos fines, desde compras, entretenimiento hasta comunicación. La aparición de las redes sociales hizo de Internet un canal para que las personas se conectaran y compartieran sus vidas entre sí.

Incluso por enorme que sea Internet, sigue siendo un puesto para acumular y compartir información que sus usuarios generan sobre lo que sucedió en el «mundo verdadero».

Por el contrario, el metaverso es un mundo imaginario donde sus usuarios “viven” sus vidas virtuales. Es posible que las actividades que suceden en el metaverso y los datos que almacena no tengan ninguna conexión con el «mundo verdadero».

En otras palabras, Internet es una extensión del mundo verdadero, mientras que el metaverso es un espacio imaginario que existe en paralelo al mundo verdadero.

Para comprender esta diferencia, considere anunciar fotos de una cena con sus amigos en las redes sociales en puesto de tener una reunión imaginario con sus amigos en el metaverso.

En el metaverso, puedes realizar muchas de las interacciones y sucesos cotidianos de tu vida cotidiana en tu forma de alteración.

Tu alteración puede interactuar con los avatares de otras personas.

Puede realizar muchas actividades en el mundo imaginario como lo hace en el mundo verdadero, como comprar y entregar productos, asistir a conciertos, ir a museos, construir o renovar una casa, y más.

Cómo NFT y las criptomonedas hicieron posible el metaverso

Para permitir actividades comerciales en el metaverso, el metaverso necesita un sistema que respalde las transacciones comerciales.

El comercio de fondos y servicios en el mundo imaginario presenta dos desafíos.

Primero, necesita una forma de determinar el valencia. Donado que cualquier producto digital se puede copiar y replicar fácilmente, el metaverso necesita una forma de identificar la autenticidad de los productos y sus propietarios.

Así como no pagarás el mismo precio por un automóvil defectuoso o una imitación falsa de Gucci, probablemente no quieras sufragar el mismo precio por ningún producto digital que sea réplica del diferente, aunque luzcan iguales.

En segundo puesto, el metaverso necesita una forma de realizar transacciones en el mundo imaginario. Necesita moneda imaginario.

Aquí es donde los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas vienen al rescate.

Tanto las NFT como las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Si aceptablemente las tecnologías son congruo complicadas, sus usos son congruo sencillos de entender.

NFT actúa como un certificado, como el título de una casa. Incluso si el producto digital en sí puede replicarse, el NFT no puede y siempre está vinculado al diferente. De ahí que se les llame tokens no fungibles.

La criptomoneda encaja lógicamente con el metaverso. Donado que el metaverso es imaginario, siempre está activo, es autosostenible y crea increíbles posibilidades en los negocios. Y muchas de estas posibilidades tienen su colchoneta en las criptomonedas.

La venida de Bitcoin en 2009 inició la creciente popularidad de las criptomonedas durante la última decenio. Sin retención, en todo el metaverso, Ethereum, que igualmente admite NFT, es la criptomoneda más popular.

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Asimismo es global que las plataformas de metaverso creen sus propias versiones de criptomonedas. Por ejemplo, el popular mercado de colecciones de arte NFT, Bored Ape Yacht Club, tiene su propia criptomoneda convocatoria ApeCoin.

¿Cómo se ingresa al metaverso?

Actualmente, no existe una forma estereotipado de ingresar al metaverso. Diferentes plataformas de metaverso pueden tener diferentes requisitos. Pero, en la mayoría de los casos, puedes despuntar a explorar el metaverso con los dispositivos que ya tienes: una computadora o un dispositivo móvil.

Al igual que para ingresar a cualquier plataforma en Internet, normalmente se le solicita que configure una cuenta de usufructuario.

La mayoría de las plataformas permiten a los usuarios despuntar de forma gratuita. Si desea participar en alguna actividad comercial, deberá configurar una billetera de criptomonedas.

Sin retención, para tener la experiencia de inmersión por la que es más conocido el metaverso, necesitarías tener un visor de efectividad imaginario, como el Oculus Quest 2.

Cómo se están involucrando las principales marcas

Algunas de las empresas que se preparan para el metaverso incluyen nombres importantes como Nike, Adidas y Vans.

En octubre de 2021, Nike presentó varias solicitudes de marca registrada para sus eslóganes e iconografía populares (como “Just Do It” y la icónica marca de demostración), lo que le permitió fraguar y entregar productos virtuales.

Esto ocurrió en conjunto con Mark Zuckerberg anunciando Meta.

Más tarde ese año, Nike anunció la adquisición de la empresa de calzado imaginario RTFKT Studios, que le ayudará a crear zapatos para entregar en el metaverso. Esta es una gran anuncio para los amantes de las zapatillas de todo el mundo.

Adidas está incursionando en el metaverso con proyectos colaborativos de NFT (que desde entonces se agotaron), creando coleccionables exclusivos con otros artistas. Sus NFT se vendieron colectivamente por más de 22 millones de dólares.

La marca ha afirmado a la comunidad NFT al alterar en NFT como empresa y ha comprado un gran demarcación en el metaverso para tener fiestas y eventos virtuales.

Es una de las primeras corporaciones no solo en editar NFT sino igualmente en alterar en el propio ecosistema del metaverso.

Vans igualmente se implica. La compañía ha construido un parque de patinaje en radio que ya ha recibido más de 48 millones de visitantes. Este tipo de billete no tiene paralelo: los eventos en persona simplemente no pueden tener la misma capacidad de personas. Los clientes igualmente pueden comprar en la tienda imaginario de Vans para aventajar puntos y personalizar un alteración.

Pero si aceptablemente algunas marcas se venden en el metaverso, otras dudan más en involucrarse. Con el alivio de las restricciones pandémicas, muchos consumidores han estado ansiosos por conectarse en persona, desviando su interés de los lugares de reunión virtuales.

Por otra parte de esto, el auge de la IA generativa como utensilio se ha convertido en una nueva y brillante utensilio que ha captado el interés tanto de los consumidores como de las marcas.

Estas son solo algunas de las razones por las que el metaverso ha despegado con algunas marcas pero no con otras.

Publicidad y marketing para la engendramiento Z

Un objetivo secreto para que las marcas entren en el metaverso es montar a la próxima engendramiento de consumidores: la Engendramiento Z.

La Engendramiento Z, nativa digitalmente, ha demostrado ser difícil de comercializar; Poseen una comprensión intuitiva de la tecnología sin precedentes en generaciones anteriores.

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Según algunos informes, la Engendramiento Z considera la vida digital tan importante como la física; para algunos, hay poca o ninguna diferenciación. El mundo imaginario y las redes sociales no son vidas separadas, sino extensiones adicionales de su efectividad física más presente.

Asimismo hace que las amigos en todo el mundo sean una efectividad más presente y significa exposición a marcas que normalmente no descubrirían.

Esto tiene un doble impacto en el potencial de marketing y ventas de las marcas: la exposición es ilimitada por las limitaciones físicas, y los productos físicos y digitales se convierten en actores de igual valencia.

Según el ejemplo de Nike, un zapato imaginario no tiene menos valencia porque exista en la esfera digital: tiene la capacidad de competir.

Si el sabido objetivo de una marca se está volviendo digital, no sorprende que las marcas deban despabilarse la innovación digital para competir.

A medida que el metaverso desempeñe un papel cada vez más importante como canal comercial y de marketing, la publicidad en el metaverso será necesaria.

Surgirán nuevas formas de publicidad.

Las vallas publicitarias virtuales en 3D serán los nuevos anuncios gráficos y los avatares patrocinados serán los nuevos influencers en el metaverso.

Metaverso B2B: conferencias y lugares de trabajo virtuales

El metaverso es tan importante en el espacio de empresa a empresa (B2B) como para las marcas de empresa a consumidor (B2C).

La pandemia catapultó a la sociedad a una nueva era de innovación digital y creó una aprieto significativa de tecnologías avanzadas que nos permitieran continuar con nuestros esfuerzos comerciales diarios desde casa.

Las empresas que dependían de conferencias y ferias comerciales tuvieron que dar un libramiento… y rápidamente.

El metaverso ofrece importantes oportunidades para que las empresas se reúnan a través de la efectividad imaginario, ahorrando billete a las empresas y a los asistentes en viajes, alojamiento y otros costos asociados.

Numerosas empresas emergentes, como Flox y Virtway Events, están tratando de utilizar las oportunidades ofreciendo plataformas para que las empresas creen conferencias y eventos virtuales inmersivos.

Conclusión

El metaverso todavía está en su etapa original. Si aceptablemente su infraestructura aún se está configurando, algunas empresas y marcas están aprovechando la oportunidad de ser parte de este nuevo mundo.

Sin retención, vale la pena señalar que, si aceptablemente algunas marcas se están sumergiendo en el metaverso con los pies por delante, otras parecen estar alejándose de sus iniciativas de metaverso.

A principios de 2023, tanto Disney como Microsoft anunciaron que cerrarían sus respectivas unidades de metaverso. Incluso Meta parece estar reduciendo sutilmente sus esfuerzos, ya que despidió a algunos de los empleados de su división metaverso en despidos recientes de la empresa.

Pero esto no significa que el metaverso vaya a desaparecer, ni mucho menos.

Al igual que Internet en los abriles 90, el metaverso tiene un gran potencial para dar forma a las empresas y la vida de las personas. Las tecnologías, los usos y los modelos de negocio en torno al metaverso están evolucionando rápidamente.

Mientras la proliferación de sitios web destacó la Web 1.0 y la acogida de las redes sociales representó la Web 2.0, el metaverso podría ser la firma de la Web 3.0.

Nadie sabe cómo evolucionará el metaverso en el futuro. Pero una cosa es segura: ya no es ciencia ficción. Ya está aquí.

Más fortuna:


Imagen de portada: Yuganov Konstantin/Shutterstock

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